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Difusión de Resultados y Control de Premios

1 José Mª Bretón, Jefe de Sección de Difusión de Resultados
2 José Eugenio Arancón, Jefe de Sección de Control de Premios y Reclamaciones
3 Martín Moreno Bravo, Jefe de Servicio de Difusión de Resultados y Control de Premios
4 Pablo del Pino, Jefe de Sección de Control de Equipamiento Informático de Gestión

Martín Moreno, Jefe de Servicio de Difusión de Resultados y Control de Premios, durante la entrevista.

El Servicio de Difusión de Resultados y Control de Premios, dependiente de la Dirección Comercial, estrenó su actual configuración en agosto de 2000, cuando se fusionaron dos departamentos que anteriormente constituían sendos Servicios: el de Escrutinio y el de Reclamaciones y Cuentas de Premios.

El Servicio de Difusión de Resultados y Control de Premios gestiona dos áreas de actuación relacionadas con los Juegos Activos o de pronóstico:

  • Una que controla los temas del control de premios superiores, la resolución de reclamaciones de premios y el control de cancelaciones.
  • Otra responsable de la comprobación de combinaciones ganadoras, el escrutinio y la difusión de premios y resultados.

La diferencia entre premios inferiores y premios superiores es que los primeros son aquéllos cuyo importe es menor de 600 euros por apuesta y pueden cobrarse en los Puntos de Venta de LAE. Los superiores son aquellos cuyo importe es mayor a 600 euros por apuesta y su cobro se realizará en cualquiera de las Delegaciones Comerciales de LAE.

La evolución en la gestión de los Juegos, y particularmente la implementación de los nuevos sistemas de validación a partir de 1990, supuso la desaparición de ingentes procesos de manipulación que necesitaban de un gran número de personal, al tiempo que se optimizaron y afianzaron las garantías de seguridad y eficacia en la gestión. “Anteriormente, cerca del 80% del personal que integraba el extinto Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas (PAMDB), origen junto con el Servicio Nacional de Loterías del actual LAE, desarrollaba sus trabajos en procesos dependientes de Escrutinio y de la Junta Superior de Control”, nos explica Martín Moreno. En la actualidad este departamento, que se encarga del seguimiento y gestión de todos los procesos descritos relacionados con los Juegos Activos, cuenta tan sólo con 41 personas.

El Servicio se estructura en tres Secciones principales, cuyas funciones detallamos a continuación.

Sección de Control de Premios y Reclamaciones

En esta Sección, dirigida por José Eugenio Arancón, se desarrolla el control de todos los premios superiores de los Juegos Activos, la atención y resolución de reclamaciones de premios y el seguimiento y control de las cancelaciones. Aunque son las Delegaciones Comerciales de LAE las que formalizan el pago de estos premios, es aquí donde se reciben semanalmente los sobres de seguridad que remiten las Delegaciones con los resguardos premiados y el resto de documentación que genera el pago.

Control de Premios Superiores  

El personal de esta Unidad, cinco personas, comprueba físicamente todos los documentos y graba en soporte informático los datos de todos aquellos que hayan superados los 5.000 euros de premio por apuesta. Estos datos se refieren tanto a los que aparecen en el resguardo del juego premiado –dígitos de control, receptor de validación, etc.– como a los de la persona que presentó el resguardo original –nombre, apellidos y DNI–, ya que los mismos se remiten posteriormente al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de lo establecido en la Orden 593/2002 de 12 de marzo, que establece la declaración informativa de determinados premios exentos del IRPF. No obstante, en la actualidad se está trabajando en una nueva aplicación que permitirá gestionar de manera más eficaz y coordinada con las Delegaciones Comerciales el tratamiento de estos datos.

Rendición de Cuentas de Premios  

Las normas de concursos de los Juegos Activos establecen que los premios tienen una caducidad de tres meses. Al finalizar ese periodo se emite informe y certificación de las cuentas de los premios, detallando el importe de los ya satisfechos de cada uno de los Sorteos y extrayendo el importe de los premios caducados no cobrados. Posteriormente, este informe y certificación se remite a la Dirección Económico-Financiera.

Cancelaciones de resguardos  

Las normas de los concursos establecen como condición fundamental para la participación en los Juegos que “los pronósticos hayan sido registrados en los Sistemas Centrales de Admisión de Apuestas válidamente y no anulados, conforme a los requisitos y formalidades establecidos”.

El sistema de validación online admite la posibilidad de anulación de apuestas a través de los Terminales informáticos de gestión de juegos, siempre conforme a unos requisitos, formalidades y casos específicamente reglados. La cancelación de la apuesta es una operativa de carácter extraordinario y se encuentra limitada y sujeta a autorización.

En esta Unidad, un total de diecinueve personas proceden a la comprobación manual de las cancelaciones que semanalmente remiten las Delegaciones Comerciales, verificando que dichas cancelaciones se han realizado correctamente y que están debidamente documentadas. Martín Moreno nos explica que “en las Delegaciones Comerciales, que es donde se recoge el material, se revisa todo en primera instancia y en nuestro Servicio se hace una segunda revisión”. En caso de que se detecten incidencias, éstas se comunican a la Delegación correspondiente para su pertinente subsanación.

Reclamaciones  

Dos personas reciben, en esta Unidad, las reclamaciones formuladas por aquellas personas que, de acuerdo con las normas de los concursos, tengan un resguardo con derecho a premio y que, al presentarlo para el cobro fueran informadas de que no tienen premio, de que ya está cobrado o de que existe alguna otra causa que impida su pago.

La resolución de las reclamaciones está sometida al Derecho Administrativo, es decir, el procedimiento que las regula está sometido a las garantías que ofrece la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo Común, que rige las actuaciones de la Administración al servicio de los ciudadanos.

Las normas establecen de forma taxativa que el resguardo de validación es el único documento que habilita el pago de los premios a su poseedor, siempre y cuando los pronósticos que contiene se encuentren registrados en los Sistemas Centrales y a disposición de la Junta Superior de Control con anterioridad a la celebración de los sorteos y eventos deportivos.

No obstante lo anterior, Martín Moreno nos explica que “LAE es la única Entidad europea que contempla la ‘solicitud de petición sin resguardo’, una norma de carácter discrecional en la que, de forma excepcional, el Director General puede ordenar su pago siempre que se aporten datos suficientes que acrediten de forma indubitada al reclamante como la persona que presentó el resguardo para su validación. Para resolver este tipo de reclamaciones, se inicia un expediente administrativo que culmina con un informe que se remitirá al Director General de LAE para su resolución.

En esta Sección también se realizan otras tareas complementarias, principalmente dirigidas a:

  • La expedición de certificaciones de transacciones y operativa de los Terminales;
  • La resolución de las peticiones de información de apostantes relativas a distribución de premios, así como cualquier consulta relativa a premios, en continua coordinación con el Centro de Atención al Usuario.

 

Sección de Difusión de Resultados

José Mª Bretón dirige esta Sección de nueve personas, que se encargan de las operaciones de verificación de las ventas realizadas y de la comprobación y difusión de resultados y reparto de premios.

Uno de los principales valores de los Juegos que gestiona LAE es la garantía y seguridad, tanto en la participación, como en el cobro de premios si se es poseedor de un resguardo agraciado, basada en una especial transparencia de los procesos de escrutinio. Para mantener estas garantías que otorgan a nuestros Juegos la fiabilidad de que hacen gala, esta Sección verifica minuciosamente todos estos procesos de escrutinio y procede a la difusión de los resultados de cada uno de los Sorteos de los Juegos Activos, disponiendo y ofreciendo rápidamente toda la información de forma fehaciente, clara y precisa.

Debido a que LAE celebra concursos y sorteos todos los días de la semana –en algunos casos más de uno– y a que la mayoría de los eventos tienen su resolución en horario nocturno, es necesario que el personal adscrito a estas tareas desarrolle su trabajo en turnos que abarquen esos horarios.

Entre las funciones de esta Sección se encuentra la verificación diaria de la recaudación y Botes ofertados para, tras el cierre del sistema de validación, su envío a la Mesa que preside los Sorteos y al Servicio de Prensa. Posteriormente, una vez celebrado el Sorteo y recibida y verificada la documentación generada –Guión de Extracciones y Acta del Sorteo con la combinación ganadora–, se remite dicha documentación a Explotación de Sistemas, dando comienzo el escrutinio para la obtención del reparto y distribución de los premios y el listado de ganadores.

En el caso de la Apuesta Deportiva, esta Sección es quien confecciona la combinación ganadora con los resultados de los partidos.

Tras recibir los ficheros que contienen los listados de ganadores, se procede a complementar la información de éstos con otros datos de los resguardos, como tipo de apuesta, número de ellas y modalidad de Juego. Seguidamente se verifica el reparto de los premios en sus diferentes categorías, de acuerdo con la información suministrada por Proceso de Datos y se ultiman las operaciones de escrutinio con la elaboración de los documentos denominados “Carátulas de premios” por el Departamento de Explotación y su posterior cotejo por los responsables de esta Sección.

A continuación y por último, se inician las labores de difusión de resultados, combinaciones ganadoras, repartos por categorías, etc., que se remiten a las distintas unidades de LAE, Delegaciones Comerciales y STL.

Sección de Control de Equipamiento Informático de Gestión

Esta Sección, compuesta por cuatro personas que dirige Pablo del Pino, es donde se realiza la gestión administrativa de las autorizaciones de funcionamiento de los equipos informáticos (Terminales on-line) que integran la Red de Ventas de LAE. En coordinación con el Departamento de Control de Red de STL y el Servicio de Red de Ventas de LAE, se autorizan altas, bajas, traslados, altas de temporada de equipos, control del rendimiento y solicitud de segundos equipamientos.

De igual manera, se tramita cualquier otra tarea vinculada a esta operativa, como las autorizaciones para la habilitación de la Apuesta por Soporte Magnético a solicitud de los Puntos de Venta.