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Delegaciones Comerciales: capacidad de respuesta y adaptación

José Ramón Fernández Pardo,
Presidente de la Asociación de
Delegados Comerciales.

José Ramón Fernández Pardo se encuentra al frente de la Asociación de Delegados Comerciales a la que pertenecen las 54 Delegaciones que hay distribuidas por todo el territorio nacional. Dichas Delegaciones actúan como una extensión de los servicios de LAE, desempeñando aquellas funciones que la entidad no podría llevar a cabo por la distancia física con la Red de Ventas.

La relevancia de las Delegaciones Comerciales radica en la capacidad de actuación que tienen, en su cercanía con la Red de Ventas y en el conocimiento de la provincia y de sus instituciones. No obstante, para José Ramón, Delegado Comercial de Ávila, hay dos características esenciales que las definen: “Cabría destacar, sin duda alguna, la capacidad de adaptación a las necesidades de LAE y la voluntad del conjunto de los Delegados de tener como objetivo básico en sus actuaciones la defensa de los intereses de la entidad para la que trabajan”.

“No obstante, las Delegaciones Comerciales se fundamentan en su equipo humano, la plantilla actual la integran más de 300 colaboradores, que trabajan bajo criterios de confianza y fidelidad”, afirma el Presidente de la Asociación de Delegados Comerciales. Para fomentar un trabajo eficaz, cada Delegación dispone de un local, generalmente céntrico, de al menos 150 m2, dotado de mostrador de atención al público, zona de oficinas, aula de formación y almacén. En conjunto, las Delegaciones ponen a disposición de Loterías y Apuestas del Estado y su Red Comercial más de 10.000 m2 de locales, todos ellos adecuados a la normativa de la imagen corporativa.

El trabajo de las Delegaciones Comerciales, independientemente de su tamaño, está estructurado en cuatro áreas funcionales:

  • Comercial.
  • Administración.
  • Técnica.
  • Logística.

Área Comercial

El seguimiento de las ventas de conformidad con la instrucción de la Dirección Comercial, la planificación de la Red Comercial, la formación y la promoción son el tipo de actividades que encomienda LAE, así como aquellas propuestas que a juicio de la Delegación Comercial permiten un incremento de las ventas de carácter local.

Nos ocupamos del seguimiento de las ventas en los establecimientos de nuestra demarcación, para ello, realizamos un análisis exhaustivo de las mismas y además hacemos visitas comerciales a los puntos de venta, con el fin de intercambiar opiniones e indicar futuras mejoras. “En las visitas se comprueba el nivel de adaptación a las normas de la identidad corporativa y se hacen recomendaciones para su mejora. Igualmente se verifica la correcta exposición de la información para el público, principalmente de los carteles de los botes”, comenta el Delegado Comercial de Ávila.

Asimismo, se visitan, de manera periódica, las zonas idóneas para la instalación de nuevos puntos de venta. Con ello, consiguen que LAE tenga siempre la información actualizada.

La formación es otro de los pilares que sostienen esta área. Desde la Asociación de Delegados se diseñan cursos de formación de acuerdo con la planificación que realiza la Dirección Comercial para que todas las Delegaciones Comerciales puedan impartir un amplio catálogo de cursos, tanto a los trabajadores de las Delegaciones, como al personal de los puntos de venta: “En estos momentos estamos poniendo un énfasis especial en las actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías y con las aplicaciones que en este área se han desarrollado en LAE, como el Portal LAE”.

Para potenciar la comunicación interna, las Delegaciones editan un Boletín con información sobre las ventas, los premios y otros asuntos de interés general para la Red Comercial. Además, José Ramón aclara que también realizan tareas de comunicación externa: “Afortunadamente los medios locales, con los que en general mantenemos una buena relación, están siempre dispuestos a colaborar en la difusión de las noticias relevantes procedentes de LAE”.

Área de Administración

Las actividades de carácter administrativo relacionadas con Loterías y Apuestas del Estado y su Red de Ventas son gestionadas desde esta área. Lo más frecuente es la colaboración en el trámite de expedientes relacionados con cambios de titularidad, altas, bajas o traslados de los puntos de venta para su comprobación y resolución por la Dirección General y, en su caso, por la Dirección Comercial. José Ramón nos explica que, gracias a la confianza que ofrecen, los titulares se apoyan mucho en ellos para la elaboración de expedientes: “En muchas ocasiones los titulares de los establecimientos acuden previamente a la Delegación a pedir consejo antes de iniciar trámite alguno. Pero sin duda una de las labores más gratificantes de esta área, aun cuando sea de forma ocasional, es el pago de premios superiores, haciéndonos partícipes de la felicidad de los afortunados, quienes, con relativa frecuencia, mientras realizamos el pago nos cuentan la forma en la que participan en nuestros juegos”.

La facturación y la gestión de cobro, junto con el control y remisión posterior a LAE de la documentación semanal de los establecimientos (premios pagados, aperturas y sobre todo anulados) completan las actividades desarrolladas por esta área.

Área Técnica

La instalación y el mantenimiento del equipamiento de LAE en los puntos de venta (terminales de juego, pantallas de Canal LAE, antenas VSAT y los elementos exteriores de identidad corporativa) dependen de esta área, posiblemente, donde se manifiesta de forma más clara la proximidad entre la Red Comercial y las Delegaciones.

“Hay que tener en cuenta que al producirse una avería, en los puntos de venta se da una situación de ‘angustia’, que se alivia tan pronto como hablan con la Delegación y saben que el técnico se ha puesto en marcha de forma inmediata”, una garantía para que las ventas no se paralicen en un momento crucial, “como el último día de venta en una semana de bote”. Por esa razón, las Delegaciones cuentan con una flota de vehículos, entre furgonetas y turismos que supera las 200 unidades, hecho que proyecta la rapidez de las reparaciones.

Esta parte de la gestión es muy importante para los titulares, por ello se realiza de manera tan ágil y eficaz: “Los recursos humanos y técnicos que ponen las Delegaciones a su disposición, junto con el servicio TAP de STL, hacen posible unos tiempos de respuesta muy inferiores a los habituales en los sectores de informática y telecomunicaciones”. Una vez más, con la creación de este equipo técnico, las Delegaciones Comerciales se adaptan a las necesidades de LAE.

Fachada de la Delegación Comercial en
Gijón.

Área Logística

“Esta área se responsabiliza de la recogida y distribución de la documentación y material procedente y con destino a la Red de Ventas, así como de la gestión de almacén, que se actualiza en tiempo real en el sistema informático de LAE”, cuenta el Delegado.

El conocimiento de la provincia correspondiente facilita y agiliza el trabajo, consiguiendo “un diseño de rutas optimizado, que garantiza una rápida distribución de todo el material necesario para vender y publicitar los juegos”.

El sistema de almacén centralizado es otra de las ventajas de esta área, ya que ha hecho posible que se conozcan las existencias y consumos en tiempo real, hecho que permite economizar costes a LAE, además de mejorar la calidad del servicio.

Por último, siguiendo los pasos de LAE y con el afán de seguir prosperando, las Delegaciones Comerciales están iniciando el proyecto para desarrollar un Sistema Integrado de Gestión, que permita obtener la certificación de las normas ISO 9001 y 27001, de Calidad y Seguridad de la Información. Según el Presidente de la Asociación de Delegados Comerciales, dicho Sistema Integrado de Gestión es “la herramienta apropiada para la mejora continua de la eficacia y la eficiencia”.